29 abril, 2009

Casandra, la vidente maldita


Hola de nuevo, siento haber dejado de escribir en el blog pero estaba malita. Muy malita. Y no podía pensar con claridad para redactar una historia mínimamente coherente. Sorry. Hoy vamos a hablar sobre la leyenda de Casandra, princesa troyana y un personaje, a mi modo de ver, fascinante. La elección de esta leyenda ha sido debida a una petición especial de mi hermana. Va por ti.

Casandra (en griego Κασσανδρα) significa "la que enreda a los hombres". Era hija de Príamo, rey de Troya, y de su esposa Hécuba, y hermana gemela de Héleno.

Cuando los gemelos Héleno y Casandra nacen, se celebró una fiesta conmemorativa en el tempo de Apolo, en las afueras de Troya. Al anochecer los festejantes volvieron a la ciudad pero se dejaron olvidados a los dos niños en el templo. Al día siguiente, los padres volvieron al templo a recoger a los gemelos. Estaban dormidos y dos serpientes pasaban su lengua por los órganos de los sentidos para purificarlos; los padres, horrorizados ante la visión, empezaron a gritar haciendo que las serpientes se retiraran. Así es como Casandra y Héleno obtuvieron el don profético en su edad adulta en algunas versiones de la leyenda.
Sin embargo, en la versión más extendida, se cuenta que Casandra obtuvo este don del propio Apolo. Apolo, que se había enamorado de la hermosa Casandra, llega a un acuerdo con ésta: él le prometió el darle el don de la profecía, y enseñarla a utilizarlo, y ,a cambio, Casandra debía aceptar entregarse a él.

Pero, una vez instruida en las artes de la adivinación, Casandra se negó a cumplir su parte del trato. Apolo, furioso al sentirse engañado, la escupe en la boca y se venga de ella retirándola el don de la persuasión. Esto provoca que, aunque ella fuera capaz de profetizar el futuro, nadie la creería ni tomaría en consideración sus advertencias.

Esta versión se respalda en las diferentes formas en las que Héleno y Casandra veían el futuro: mientras que Héleno interpretaba el futuro mediante el examen de las entrañas de las aves y la interpretación de las señales; en el caso de Casandra, era el propio Apolo el que tomaba posesión de ella y, en ese estado, ella formulaba los oráculos.

Casandra es fundamentalmente conocida por sus predicciones en dos momentos cruciales en la historia de la caída de Troya.

El primero de esos momentos se refiere a la aparición de Paris. Cuando Paris llega a la ciudad, Casandra predice que éste traerá la ruina a la ciudad. Por ese motivo, Paris fue condenado a muerte y, para evitar su ejecución, Casandra se ve obligada a desvelar que Paris es hijo de Príamo. De esta forma le salva la vida, pero ve, impotente, como sus predicciones se cumplen: Paris al raptar a Helena, y llevarla consigo a Troya, provoca la guerra con los aqueos que acabará con la caída de la ciudad.

Más adelante, cuando su padre Príamo cruza las puertas de la ciudad, Casandra anuncia que trae consigo el cadáver de Héctor. Hecho este que aún no era conocido.

El otro momento de crucial de Troya en el que Casandra juega un papel fundamental es cuando los aqueos envían el caballo de madera a la ciudad como muestra de paz. Casandra, junto con el adivino Laocoonte, se opone rotundamente a la entrada del caballo en la ciudad, alegando que es una trampa de los aqueos y que provocará la caída de la ciudad. Aunque no la creen, Laocoonte era muy respetado, y puesto que apoyaba a Casandra, se empieza a debatir si hacer caso de la predicción o no.

Para evitar que Casandra fuera escuchada, Apolo envía unas serpientes para que devoren a Laocoonte y a sus hijos. Debido a esto, los troyanos permiten la entrada del caballo en la ciudad.


Durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, encuentra a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la joven se agarró a la sagrada estatua de la diosa, Áyax arrastró la estatua al capturar a Casandra. En algunas versiones, Casandra es violada por Áyax allí mismo. Este sacrilegio provoca la muerte del héroe, ya que Poseidón, a petición de la indignada Atenea, hunde su barco, al provocar una tormenta en las cercanías de Giras, y Áyax muere clavado a las rocas por el tridente del dios.

Más tarde, Casandra fue entregada como parte del botín a Agamenón, que se enamora perdidamente de ella y la convierte en su concubina. De los amores de Casandra y Agamenón nacieron gemelos, Teledamo y Pélope. Agamenón se lleva a Casandra, y a sus hijos, de vuelta a Micenas con él, pese a las advertencias de ésta.

Cuando llegan a Micenas, Clitemnestra, esposa de Agamenón, le pide a su esposo que pase por encima de una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. Casandra le avisa que no debe hacerlo, pero Agamenón desoye los consejos cruzando la alfombra y cometiendo un sacrilegio.

Agamenón es asesinado esa noche por Egisto, amante de su esposa Clitemnestra. Y Casandra y sus hijos son asesinados esa misma noche por los conspiradores.

El mito de Casandra ha inspirado numerosos relatos y novelas y, en la literatura actual, es a menudo usada como modelo de tragedia y romance, Casandra simboliza el arquetipo de alguien cuya visión profética es oscurecida por la locura, convirtiendo sus revelaciones en cuentos o afirmaciones inconexas que no son comprendidas plenamente hasta que se produce lo vaticinado.

También en ella se inspira el concepto de "síndrome de Casandra", que es utilizado para describir a personas que creen que pueden ver el futuro, pero que no son capaces de hacer nada para evitarlo.

Bueno espero que os haya gustado.

Besos a todos.

13 comentarios:

madrid dijo...

hola

natalia dijo...

hola,si me gusto

loli-laura dijo...

espero que ya estes mejor, me ha gustado la historia

madrid dijo...

hola

reyna dijo...

espero que te mejores, un saludo

loli-laura dijo...

hola que tal estas

ROSHELIA ♥ dijo...

me encanto tu relato,saludos que estes bien

loli-laura dijo...

hola espero que estes ya bien

reyna dijo...

hola dinos algo que nos tienes preocupadas, un saludo

madrid dijo...

hola

natalia dijo...

hola,que te pasa estas muy malita ?

loli-laura dijo...

por favor que esta pasandooooooo
hay alguien?
bueno pues nada, que he pasado

loli-laura dijo...

hola aqui sigo...