Andrómeda, la princesa encadenada
Así, Perseo liberó a Andrómeda de sus cadenas. Andrómeda también se enamoró de Perseo nada más verlo.
Sin embargo, la boda de Perseo y Andrómeda no fue un acontecimiento tranquilo y feliz.
Casiopea había prometido a su hija con Fineo, hermano menor de Cefeo. Fineo, que no había tratado de salvar a la princesa, reclamó su derecho a casarse con ella. Y, para ello, Fineo llegó con un ejército de hombres dispuestos a impedir el matrimonio y a matar a Perseo.
El héroe se defendió de los atacantes usando de nuevo la cabeza de Medusa, que petrificó a todos los que la miraron. Así, Perseo pudo celebrar su boda con Andrómeda sin más contratiempos.
La vida de casados de Perseo y Andrómeda fue próspera y fecunda.
Poco después se la llevó con él a la isla de Sérifos, donde vivía su madre Dánae. Más tarde, se trasladaron a Tirinto, en Argos, donde tuvieron siete hijos: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo y Gorgófone. De ellos descienden los reyes de Persia y los héroes de Micenas, como Heracles. Perseo fundó la ciudad de Micenas, que sería el centro de la civilización micénica. Andrómeda lo acompañó en todas sus aventuras y le dio su apoyo y amor. Juntos vivieron una larga y feliz vida, hasta que la muerte los separó. Entonces, la diosa Atenea los convirtió en estrellas y los colocó en el cielo, donde siguen brillando como símbolo de su amor eterno.
La historia de Andrómeda y Perseo ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos, que han plasmado su drama y su romance en pinturas, esculturas, poemas y obras de teatro. Los principales autores que narraron el mito de Andrómeda y Perseo fueron Homero, Hesíodo, Píndaro, Esquilo, Eurípides, Heródoto, Ovidio, Apolodoro y Pausanias. Sus versiones difieren en algunos detalles, pero coinciden en los aspectos esenciales de la historia.
El tema de Andrómeda y Perseo ha sido representado en numerosas pinturas y esculturas, tanto antiguas como modernas. Algunos ejemplos son el mosaico de Perseo y Andrómeda de la Casa del Fauno en Pompeya, el fresco de Perseo liberando a Andrómeda de Piero di Cosimo, el cuadro de Perseo y Andrómeda de Tiziano, la escultura de Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini, el lienzo de Perseo y Andrómeda de Rubens, o el óleo de Perseo rescatando a Andrómeda de Ingres.
Espero que os haya gustado,
Comentarios