Lady Ragnell, y qué es lo que realmente desean las mujeres. Leyenda artúrica.

 

Hoy, 14 de febrero de 2024, día de los enamorados, os traigo una leyenda que forma parte del ciclo artúrico y que destaca por su originalidad y su mensaje. Esta leyenda, sorprendentemente avanzada a su tiempo, ya nos habla de las mujeres como seres independientes de los hombres que defienden su libre albedrío, en un contexto de tintes mágicos y valiente romanticismo.

La leyenda de lady Ragnell se remonta al siglo XV, cuando aparece por primera vez en un manuscrito inglés titulado "The Weddynge of Syr Gawen and Dame Ragnell for the love of Kyng Arthure" (La boda de sir Gawain y lady Ragnell por el amor del rey Arturo). Esta historia se convirtió en una de las más conocidas de la mitología medieval anglosajona.

La leyenda comienza cuando el rey Arturo se encuentra cazando en el bosque y se separa de sus compañeros. De repente, se ve sorprendido por el Caballero Negro, un enemigo que quiere vengarse de él por unas tierras que le arrebató. El Caballero Negro está dispuesto a matar a Arturo, pero al ver que está desarmado, le propone un trato: le perdonará la vida si le responde a una pregunta que él necesita saber: “¿Qué es lo que más desea una mujer?”.

El Caballero Negro le da un año de plazo para encontrar la respuesta, y le advierte que si no lo hace, volverá a buscarlo y lo matará. Arturo acepta el trato y regresa a Camelot, donde convoca a sus caballeros de la Mesa Redonda para que lo ayuden en su búsqueda. 

Los caballeros, deseosos de ayudar a su rey, recorren todo el reino, haciendo esta pregunta a todas las mujeres que encuentran, pero las respuestas son muy variadas: unas dicen que quieren poder, otras amor, otras riqueza, otras honor, otras sabiduría, otras placer, otras hijos…

El tiempo se acaba y Arturo no tiene una respuesta definitiva. Entonces, uno de sus caballeros, Sir Gawain, el más apuesto y leal de los caballeros de Arturo, le dice que hay una persona que quizás sepa la respuesta: Lady Ragnell, una bruja que vive en el bosque y que ha sido maldecida con una forma monstruosa. Gawain se ofrece a ir a buscarla, y Arturo acepta.

Sir Gawain llega al bosque y encuentra a Lady Ragnell, una mujer de aspecto horrible, con la piel verde, el pelo erizado, los dientes afilados y el aliento fétido. Gawain se asusta, pero se arma de valor y le pregunta si sabe lo que más desea una mujer. Lady Ragnell le dice que sí, pero que solo se lo dirá si él se casa con ella y la trata como a una dama de Camelot. Gawain, que es un caballero noble y leal, acepta el sacrificio por salvar a su rey, y le promete a Lady Ragnell que será su esposo.

Gawain y Lady Ragnell regresan a Camelot, donde anuncian su matrimonio. Todos se quedan estupefactos al ver a la bruja, pero nadie se atreve a cuestionar la decisión de Gawain. Arturo le pregunta a Lady Ragnell cuál es la respuesta al enigma del Caballero Negro, y ella se la dice: “Lo que más desea una mujer es tener la soberanía sobre su propia vida, es decir, poder elegir lo que quiere hacer y con quién quiere estar”.

Arturo se sorprende al oir la respuesta, pero reconoce que tiene sentido.
 
Al día siguiente, se dirige al bosque, donde se encuentra con el Caballero Negro. Arturo primero le entregó el libro con las miles de respuestas recogidas. El caballero lo miró y se rió con estrépito, pensando que había ganado. Y es, en ese momento, en el que Arturo le da la respuesta que le dio Lady Ragnell.

El caballero Negro montó en cólera al saberse perdedor y le dijo a Arturo: "Sólo mi hermana ha podido darte esa respuesta. Ve donde quieras, Arturo, quedas libre y nuestra cuenta queda saldada". Tras eso, desapareció.

Ya, en Camelot, se celebra la boda de Sir Gawain y lady Ragnell. Las mujeres de la corte lloraban al pensar en un caballero tan hermoso casado con semejante monstruo, mientras que los otros caballeros se alegraban de no haber sido ellos los elegidos.

Después de la ceremonia y el banquete, los recién casados fueron conducidos a su habitación para consumar el matrimonio. 

Gawain se prepara para ver a su esposa desnuda, pero cuando se gira, se queda boquiabierto: Lady Ragnell se ha transformado en una mujer hermosa, de piel blanca, cabello rubio y ojos azules. Lady Ragnell le explica que ella había sido víctima de un hechizo de un mago malvado, que la había convertido en una bruja, y que solo podía romperse si un caballero se casaba con ella por propia voluntad, en un acto de amor, y no por interés. 

Sin embargo, el hechizo no se ha roto del todo y no puede ser ella misma todo el tiempo, y Lady Ragnell le dice a Gawain que tiene que elegir: o ella es hermosa de día y fea de noche, o al revés. Gawain se queda pensativo, y, después de meditarlo, finalmente le dice a Lady Ragnell que él no puede decidir por ella, y que le deja a ella la elección. 

Ella sonrió y le dijo: "Con tu respuesta acabas de romper por completo el hechizo que mi hermano, el Caballero Negro,  me impuso porque me consideraba demasiado independiente. Ahora ya no tengo que volver nunca a mi aspecto monstruoso, querido Gawain. Me has dado lo que toda mujer desea, capacidad para decidir por sí misma".

Gawain y Lady Ragnell se abrazan y se besan, y viven felices el resto de sus días. Su amor es tan grande, que supera las barreras de la belleza y la fealdad, y se basa en el respeto y la confianza. Su historia es un ejemplo de que lo que más desea una mujer, y también un hombre, es poder ser dueña de su destino y compartirlo con quien ama.

Espero que os guste la historia.

Comentarios

Otros artículos populares: