Los Skin Walkers: los cambiaformas del pueblo navajo

Desde hace ya algunos años, se ha empezado a hablar de unos seres enigmáticos, capaces de cosas increíbles y a los que se les llama Skin Walkers. La popularidad de los skin walkers empezó a despegar en los años 90, cuando en los chats se empezaron a hablar de avistamientos y supuestos encuentros con estos seres. En 2014, un usuario de 4chan colgó una imagen con la leyenda «Skinwalker spotted» (Skinwalker avistado) que presentaba una foto borrosa de lo que parecía ser una figura humanoide en la oscuridad. La imagen se volvió viral en 4chan y se propagó rápidamente por otras plataformas en línea como Reddit y Tumblr. Desde entonces, los Skin Walkers se han convertido en un tema recurrente en la cultura de Internet, con muchos usuarios creando y compartiendo videos relacionados con estos seres misteriosos.

Los Skin Walkers, o yee naaldlooshii en el idioma navajo, son seres que pertenecen a la mitología y la cultura de este pueblo nativo de Norteamérica. Los navajo son originarios de Canadá, eran pueblos nómadas como la mayoría de los pueblos nativo norteamericanos, y fueron bajando hacia el territorio de Arizona, Utah, Nuevo México y algunos territorios de Colorado, donde terminaron asentándose hace más de mil años. Estos territorios conforman el actual territorio de la Nación Navajo y donde se concentra la mayor parte de la actividad de los skin walkers. 

Lo que nos cuenta la tradición nativa de estos seres es que se trata de brujos o brujas que han renunciado a su humanidad para obtener poderes sobrenaturales, entre los que destaca la capacidad de transformarse, poseer o disfrazarse de animales. Quizás este poder sea el que mejor defina a un Skin Walker, pero sus poderes son mucho más variados y aterradores.

Los Skin Walkers son temidos y odiados por los navajos, que los consideran el símbolo de la maldad más absoluta y de perversión, por lo que se les evita a toda costa. Los navajos creen que su propósito es causar daño, enfermedad, muerte y desgracia a los que se cruzan en su camino. También se les acusa de robar ganado, profanar tumbas, practicar el canibalismo y el incesto, y corromper a otros navajos para que se unan a ellos.

Los Skin Walkers son parte de la tradición oral de los navajos, que se ha transmitido de generación en generación. No se sabe con exactitud cuándo ni cómo surgió este mito, pero se cree que tiene raíces muy antiguas, anteriores al contacto con los colonizadores europeos. Se cree que el mito comenzó con las guerras entre los navajo y otras tribus nativas, como los utes, los apaches y los hopis. Estos seres se infiltraban en los campamentos enemigos, disfrazados de animales, y causaban estragos entre sus filas, matando, robando o espiando.

Algunos autores sugieren que los Skin Walkers podrían estar relacionados con otras figuras mitológicas de otros pueblos indígenas, como los wendigos de los algonquinos, los naguals de los aztecas o los hamatsa de los kwakwaka’wakw. En la actualidad, y a raíz de la popularidad del famoso caso del Rancho Skin Walker, han surgido varias teorías en los que se les da un origen alienígena, aunque el origen más aceptado es el de ser un críptido.

Los Skin Walkers son considerados una de las variedades de chamanes que cambian de aspecto en la cultura navaja, específicamente, un tipo de 'ánti’įhnii, que significa “aquellos que practican la brujería”. Los 'ánti’įhnii son lo opuesto a los curanderos o chamanes tradicionales, que usan la magia para el bien de la comunidad. Los Skin Walkers, en cambio, usan la magia para fines egoístas y malvados, causando daño, enfermedad y muerte a sus víctimas. ​

Para convertirse en un Skin Walker, se dice que un brujo o una bruja debe realizar un ritual que implica el asesinato de un familiar cercano, generalmente un hermano o un hijo. De esta manera, el brujo o la bruja rompe el vínculo sagrado con su clan y su familia, y adquiere el poder de cambiar de forma. También se dice que los Skin Walkers deben usar la piel de los animales en los que se transforman, de ahí su nombre.El brujo también debe realizar cánticos, danzas y rituales para invocar al espíritu del animal y fusionarse con él.  


Los Skin Walkers son brujos o brujas que han adquirido la habilidad de cambiar de forma, lo que les permite transformarse en animales y controlar los elementos naturales. Entre los animales más comunes en los que se convierten se encuentran el coyote, el lobo, el oso, el cuervo, el búho y el zorro. Estos animales suelen estar asociados con el engaño, la muerte o los malos augurios. Siempre se convierten en animales depredadores, animales que pueden potenciar sus habilidades.

Los Skin Walkers también pueden poseer a animales vivos o a personas, y hacerse pasar por ellos. Para ello, solo necesitan mirarlos a los ojos y establecer un contacto mental. 

Pero su poder no termina ahí, tienen una gran cantidad de habilidades y poderes que utilizan para alcanzar sus fines:

- Leer y controlar la mente de las personas y los animales.

- Causar enfermedades, parálisis, locura o muerte con solo tocar o mirar a sus víctimas.

- Crear ilusiones, alucinaciones y pesadillas en la mente de sus enemigos.

- Manipular el clima, provocando tormentas, sequías, rayos o niebla.

- Invocar a los espíritus de los muertos, los demonios o las criaturas del Inframundo.

- Viajar a gran velocidad, volar, saltar o trepar por cualquier superficie.

- Curarse de cualquier herida, envejecer lentamente o rejuvenecer a voluntad.

- Emitir sonidos aterradores, como aullidos, chillidos o risas.

Los Skin Walkers son muy difíciles de detectar y de combatir, ya que pueden cambiar de forma y de identidad a su antojo. Sin embargo, se dice que existen algunas formas de reconocerlos y de protegerse de ellos. 

Los Skin Walkers no pueden cambiar completamente de forma, y siempre conservan algún rasgo del animal en el que se transforman, como los ojos, las garras, la cola o el pelaje. En forma humana, según se cuenta, sus ojos no son humanos del todo, y suelen llevar pieles de los animales en los que se convierten para mantener el vínculo.

Los Skin Walkers no pueden imitar perfectamente la voz o el comportamiento de las personas o los animales que poseen, y suelen cometer errores o actuar de forma extraña. Tampoco pueden mantener la posesión por mucho tiempo, a los quince o veinte minutos, empiezan a perder el control.

Los Skin Walkers tienen miedo de los objetos sagrados o bendecidos, como las plumas de águila, el maíz, el tabaco, la ceniza o el agua bendita También pueden ser despojados de sus poderes si se les llama por su nombre humano, lo que rompe el hechizo que los mantiene en su forma animal. Otra forma es usar amuletos o símbolos sagrados de la cultura navaja, como el ojo de Dios o la rueda de la medicina.

Los Skin Walkers pueden ser heridos o muertos con armas de plata, de obsidiana o de madera de álamo, especialmente si se les dispara en el cuello o en la cabeza. Aunque son muy difíciles de alcanzar y pueden recuperarse si no se actúa con rapidez.

Otra forma de protegerse de estos seres es no hablar de los Skin Walkers en voz alta, sobre todo de noche, pues se considera que es un tema tabú y peligroso, y que puede atraer a estas criaturas. Los navajo no hablan de ello y menos al hombre blanco, este hecho es uno de los que ha contribuido a que estos seres hayan sido poco conocidos hasta hace relativamente poco.

Los Skin Walkers son considerados por los navajos como la encarnación del mal y la corrupción, y como una amenaza para la armonía y el equilibrio de la naturaleza y la sociedad. Los navajos creen que estos seres violan las leyes sagradas que rigen la vida y la muerte, el bien y el mal, y la relación entre los humanos y los animales. Los Skin Walkers son vistos como traidores a su pueblo y a su cultura, y como enemigos de los curanderos y de los espíritus protectores.​

Los navajos creen que los Skin Walkers pueden ser castigados por sus acciones, tanto en esta vida como en la otra. En esta vida, los Skin Walkers pueden ser perseguidos y eliminados por los cazadores de brujas, que son personas que tienen el conocimiento y el valor para enfrentarse a ellos. Los cazadores de brujas suelen ser curanderos o chamanes que usan la magia para el bien, y que cuentan con la ayuda de los espíritus de la naturaleza y de los ancestros. Los cazadores de brujas pueden rastrear, identificar y combatir a los Skin Walkers, usando sus propios poderes y armas especiales. ​

En la otra vida, los Skin Walkers pueden ser juzgados y condenados por sus crímenes, según la creencia navaja. Los navajos creen que después de la muerte, el alma de una persona debe viajar por un camino lleno de obstáculos y pruebas, hasta llegar al mundo de los espíritus, donde se reencuentra con sus antepasados y con el Creador. Sin embargo, los Skin Walkers no pueden hacer este viaje, ya que su alma está manchada por la sangre y la maldad. Los Skin Walkers quedan atrapados en un lugar oscuro y solitario, donde sufren el tormento de sus víctimas y de los demonios, sin esperanza de redención o de paz.

Los Skin Walkers son, sin duda, unos personajes fascinantes y terroríficos, que forman parte del rico patrimonio cultural del pueblo navajo.. Estas criaturas han inspirado, en estos últimos años, numerosas obras de ficción en el cine, la televisión, la literatura y los videojuegos, especialmente en el género de terror. Algunos de los ejemplos más conocidos son:

- La serie de televisión Supernatural (2005-2020), que en varios episodios presenta a los Skin Walkers como enemigos de los protagonistas, que son cazadores de criaturas sobrenaturales.

- El libro Skinwalkers (1986), de Tony Hillerman, que es una novela policíaca ambientada en una reserva navaja, donde el detective Joe Leaphorn investiga una serie de asesinatos relacionados con los Skin Walkers. 

- Su hija, la escritora Anne Hillerman, ha continuado con la saga con esta temática que empezó su padre. Continúa con sus mismos protagonistas y escenarios.

- La película Skinwalkers (2006), es una película de terror y acción de 2006, dirigida por James Isaac y basada en la novela homónima de Tony Hillerman. que narra la guerra entre dos bandos de skin walkers, uno que quiere curarse y otro que quiere conservar su condición.

- N.K. Jemisin, es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, ganadora de varios premios Hugo y Nebula. Una de sus novelas es The 6th World, que se ambienta en un futuro postapocalíptico, donde los navajos han recuperado su soberanía y la protagonista es una cazadora de monstruos y una Skin Walker.

Espero que os guste.

Comentarios

Otros artículos populares: