19 marzo, 2024

Luna del Gusano o Luna del Cuervo. La luna llena de Marzo.

 

Dado que según las  culturas y las épocas, las lunas han tomado diversos nombres, vamos a usar el nombre más aceptado a nivel mundial que se basa en El viejo almanaque del agricultor (The Old Farmer’s Almanac, en ingles). Según este almanaque, la luna de marzo recibe el nombre de Luna de Gusano.

La luna de gusano de este año 2024 está prevista para el 25 de marzo a las 8:00 horas en España. Sin embargo, podremos verla con su máximo brillo en la noche anterior y en la posterior. 

La luna de gusano se llama así porque en climas fríos, el suelo comienza a descongelarse y es la época en la que aparecen las lombrices. Otra explicación sugiere que se refiere a un tipo de “gusano” (larva de escarabajo) que emerge de la corteza de los árboles al descongelarse. Además, también se la denomina la luna de azúcar, debido a la savia de los arces de azúcar, y la luna del viento, por el clima ventoso que a menudo ocurre en esta época del año. 

En España, si la luna aparece antes del equinoccio de primavera, como ocurre este año, se la conoce como luna de Cuaresma, marcando la última luna llena del invierno. Si aparece después del equinoccio, se la conoce como luna de Pascua, marcando la primera luna llena de primavera.

El nombre "Luna del Cuervo" se atribuye a las tribus del noreste de los Estados Unidos. Estas tribus observaban que el graznido de los cuervos se intensificaba en marzo, anunciando la llegada de la primavera. Para ellos, la luna llena marcaba el momento en que la tierra se preparaba para el renacimiento.

La Luna del Cuervo, o la luna del Gusano, no solo marca el final del invierno, sino que también simboliza la transformación y la renovación. La luna llena, con su luz radiante, representa la esperanza y el renacimiento que trae consigo la primavera.

Esta luna se asocia con ceremonias de siembra, en la que muchos pueblos indígenas celebran la luna llena con ceremonias para bendecir las semillas y asegurar una buena cosecha, y con rituales de fertilidad, que se realizan para promover la abundancia y la procreación.

En Europa, en algunas culturas, se cree que la luz de la luna llena tiene propiedades curativas y purificadoras. Se realizan baños de luna para absorber su energía y mejorar la salud física y mental.

También se la relaciona con las celebraciones de Ostara, una festividad celta, que celebra el equinoccio de primavera y el despertar de la naturaleza. Se realizan rituales de fertilidad y se encienden hogueras para celebrar la llegada de la luz.

La luna llena de marzo es una oportunidad para conectar con la naturaleza y reflexionar sobre los ciclos de la vida. Es un momento para celebrar la llegada de la primavera y para sentir la esperanza y la renovación que trae consigo esta estación. Es un legado cultural y natural que nos conecta con nuestro pasado y con los ciclos de la tierra. Es un símbolo de transformación, renovación y esperanza que nos invita a celebrar la belleza del mundo natural.

Espero que te guste.

No hay comentarios: