Las Tres Gorgonas. Un arquetipo femenino en constante reinterpretación.

 
Las Gorgonas tienen un papel destacado en la Mitología griega como símbolo del terror y la monstruosidad. A menudo se las representa como guardianas del acceso al Inframundo, guardianas de tesoros o como enemigas de héroes valientes que se aventuran en sus territorios. Su fama y características espantosas las convierten en uno de los seres más emblemáticos y reconocibles de la Mitología griega.

Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas Esteno, Euriale y Medusa. Eran hijas de dos divinidades marinas primordiales, de Forcis y Ceto. Eran hermanas de las Grayas, de la terrible Escila y del dragón que custodiaba el jardín de las Hespérides. Las Gorgonas se instalaron cerca del jardín de las Hespérides, en el extremo occidente del mundo, en la región conocida como Gorgónea. Allí, las Gorgonas eran temidas y respetadas por su poder y su ferocidad, y se dedicaban a aterrorizar a los mortales y a los dioses por igual.

En un primer momento, las Gorgonas eran divinidades primordiales que pertenecían a la generación preolímpica. Posteriormente, el mito evolucionó y se empezó a considerar a Medusa como una víctima de una metamorfosis, se decía que, al principio, Medusa era una hermosa doncella que se había atrevido a rivalizar en belleza con la mismísima Atenea, en esta versión del mito, Medusa cargó con el castigo del sacrilegio.

Los mitos dan a las Gorgonas una apariencia única y terrorífica. Su característica más distintiva era su cabello que, en lugar de tener el cabello humano, tenían serpientes venenosas vivas y en constante movimiento, lo que hacía mucho más amenazante su aspecto. Además poseían afilados colmillos de bronce y unas poderosas alas de oro con las que podían volar. Otra de sus características más destacadas era su piel, que es de un color verde pálido y aspecto escamoso, similar a la piel de una serpiente. Todo esto confería a las Gorgonas un aspecto único, monstruoso y aterrador.

Una de sus características más famosa, y quizá la más peligrosa, era su mirada, con la que podían petrificar al pobre desgraciado que tenía la mala fortuna de cruzar su mirada con la suya. Aunque este poder solo lo tenía Medusa, las otras dos Gorgonas no podían petrificar con ls mirada.

Las Gorgonas eran inmunes a las armas convencionales, y solo podían ser heridas por objetos mágicos o divinos. También eran capaces de regenerar sus heridas, e incluso de resucitar si se les cortaba la cabeza. Sin embargo, solo dos de las Gorgonas eran inmortales: Esteno y Euríale. La tercera, Medusa, era mortal y podía morir de forma definitiva.

Según Ovidio, Medusa habría sido encantadora en todos los aspectos, Medusa estaría principalmente orgullosa de su esplendorosa cabellera. Todo su aspecto era muy bello, aunque su pelo era excepcionalmente bello. Medusa alardeaba de ser tan bella como la  diosa Atenea. Hasta que Poseidón la sedujo, según algunas versiones, o la forzó, según otras versiones, Atenea tuvo la excusa que necesitaba para volcar su ira sobre Medusa. 

En cuanto a Esteno, se dice que era la más feroz de las gorgonas. A diferencia de Medusa, no tenía la habilidad de petrificar con su mirada, pero compensaba esta falta con su fuerza y ferocidad descomunales. Algunas versiones de la mitología mencionan que fue Esteno quien persiguió a Perseo después de que este decapitara a Medusa. Esteno era inmortal.

Por último, tenemos a Euríale. Se la describe como la más ágil y rápida de las tres gorgonas. Aunque no poseía la habilidad de convertir en piedra con la mirada, se decía que Euríale tenía un oído privilegiado, capaz de detectar incluso el más mínimo ruido. También se cree que era inmortal como Esteno, a diferencia de Medusa.


Las Gorgonas eran símbolos de lo desconocido, lo aterrador y lo incontrolable. Su imagen aparecía en escudos, amuletos o se ponían en la entrada de los templos, casas e, incluso, en las tumbas como una forma de protección contra el mal.

Las Gorgonas han sido objeto de múltiples interpretaciones y análisis a lo largo de la historia. Su simbolismo está relacionado con varios aspectos, como el miedo, la muerte, la sexualidad, la feminidad, la sabiduría y la transformación.

Las Gorgonas representan el terror que provoca lo desconocido, lo monstruoso, lo irracional y lo caótico. Su mirada es capaz de paralizar y anular la voluntad de los que la sufren, convirtiéndolos en estatuas inertes. Su poder es tan grande que incluso los dioses lo temen y lo respetan.

Las Gorgonas simbolizan la muerte, tanto física como espiritual. Su mirada es una sentencia de muerte para los mortales, que pierden su vida y su alma al quedar petrificados. Su sangre es también una fuente de muerte, ya que es venenosa y puede matar con solo tocarla.

Las Gorgonas expresan la sexualidad, tanto positiva como negativa. Su cabellera de serpientes es una metáfora de la energía sexual, que puede ser creativa o destructiva. Su fertilidad es también una muestra de su sexualidad, que puede dar origen a seres maravillosos o terribles. Su castidad o su promiscuidad son también aspectos de su sexualidad, que pueden ser motivo de bendición o de maldición.

Por supuesto, el mito de las Gorgonas encarna la feminidad, tanto sagrada como profana. Su condición de mujeres las vincula con la naturaleza, la luna, el agua y la tierra. Su poder es también un reflejo de la fuerza y la sabiduría de lo femenino, que puede ser venerado o temido. Su belleza o su fealdad son también expresiones de su feminidad, que pueden ser admiradas o rechazadas.

Las Gorgonas poseen la sabiduría, tanto oculta como revelada. Su origen divino las conecta con el conocimiento de los misterios del universo, que solo ellas pueden acceder De hecho, una de las funciones que se les atribuye a estas criaturas es la protección del acceso al Inframundo, para que aquellos que no deben cruzar esas puertas no profanen dicho lugar. Su mirada es también una fuente de sabiduría, que puede iluminar o cegar a los que la reciben. Su cabeza es también un símbolo de sabiduría, que puede proteger o amenazar a los que la portan.

Las Gorgonas representan la transformación, tanto positiva como negativa. Su historia es una muestra de cómo el destino puede cambiar la vida de una persona, para bien o para mal, la historia de Medusa es un ejemplo de como esa transformación puede afectar. Su sangre, al igual que ellas mismas, es también un agente de transformación, que puede crear o destruir la vida. Su imagen es también un motivo de transformación, que puede inspirar o repeler en el arte y la cultura.

Las Gorgonas han sido representadas en diversas formas de arte, como la escultura, la pintura, el mosaico, la cerámica y la joyería. Algunas de las obras más antiguas y famosas son el escudo de Atenea con la cabeza de Medusa, el mosaico de la Casa de Dioniso en Pafos, el vaso de los sátiros y las Gorgonas, y el collar de oro de las Gorgonas. Estas obras reflejan el estilo y la estética de la antigüedad griega y romana, así como el valor simbólico y apotropaico de las Gorgonas.

En la literatura, las Gorgonas han sido protagonistas o personajes secundarios de numerosas obras literarias, tanto clásicas como modernas. Algunas de las obras más destacadas son la Metamorfosis de Ovidio, la Eneida de Virgilio, la Divina Comedia de Dante, el Fausto de Goethe, el Frankenstein de Mary Shelley, el Cuento de la criada de Margaret Atwood y el Percy Jackson de Rick Riordan. Estas obras reflejan la influencia y la reinterpretación de la mitología griega en la literatura occidental, así como el uso de las gorgonas como símbolos de terror, poder, sexualidad y transformación.

En el cine y la TV, las Gorgonas han sido adaptadas y recreadas en diversas películas y series de cine, tanto de animación como de acción real. Algunas de las películas y series más populares son Furia de titanes, Hércules, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Hotel Transilvania, La momia, Harry Potter y la piedra filosofal y Juego de tronos. Estas películas y series reflejan el interés y la fascinación por el mundo fantástico y mitológico, así como el uso de las Gorgonas como elementos de acción, aventura, humor y terror.

En resumen, su mirada petrificante, su origen oscuro y su simbolismo continúan intrigando a quienes exploran el mundo antiguo. las Gorgonas son criaturas fascinantes que han dejado una marca indeleble en la mitología griega. Aunque a menudo se las representa como monstruos, también encarnan la dualidad de la vida y la muerte, la belleza y el terror.

Espero que os guste.

Comentarios

Otros artículos populares: