Yggdrasil, el Árbol de la Vida nórdico

 

El Yggdrasil, o Árbol del Mundo, es una de las figuras más importante de la mitología nórdica, se trata de un fresno perenne cuyas raíces y ramas unen los diferentes mundos que forman parte de su cosmogonía. Es descrito como un árbol eterno y sagrado, que proporciona la base para la existencia misma. 

El simbolismo que se esconde de Yggdrasil es fundamental para comprender la filosofía nórdica. Representa la interconexión de todas las cosas en el universo y la armonía entre los diferentes reinos. Además, el Yggdrasil, en sí mismo, es una metáfora de la vida, la muerte y el renacimiento, ya que sus ramas y hojas caen y vuelven a crecer cada año. El Yggdrasil representa la visión nórdica de que la existencia del cosmos es cíclica por naturaleza y, por ello, también es conocido como Árbol de la Vida, 

El nombre Yggdrasil se ha interpretado de varias maneras. Etimológicamente, se considera una expresión poética derivada de los mitos nórdicos que significa “caballo de Odín”, de esta forma, el nombre sugiere la imagen de Odín cabalgando entre los mundos al subir y bajar por el tronco y las ramas del fresno, lo que metafóricamente haría alusión a la capacidad de Odín de cabalgar entre mundos.

Otras interpretaciones del nombre son “arbol terrible” o “cadalso de los ahorcados”. También es conocido como “horca de Odín” en referencia a los nueve días que Odín pasó colgado de dicho árbol, en una prueba tortuosa autoimpuesta, para alcanzar el conocimiento de las antiguas runas. 

Yggdrasil también es un símbolo de resistencia y protección. Algunas fuentes mencionan que este árbol es capaz de resistir los embates del Ragnarok, el fin del mundo nórdico, y que el Yggdrasil sobrevivirá para presenciar la creación del nuevo cosmos.

Yggdrasil también simboliza la visión nórdica de la creación. La cultura y la religión nórdica estaba intimamente relacionada con los árboles hasta tal punto que, para ellos, los primeros seres humanos se formaron a partir de árboles: el hombre fue creado a partir de un fresno y, la mujer, de un olmo.

No hay una una representación física específica en las fuentes de como era el Yggdrasil, tenemos una serie de nociones en los textos nórdicos pero, hasta ahora, no se ha conseguido hacer una representación totalmente fiel a las especificaciones en dichos textos.


El Yggdrasil contiene toda la vida del mundo nórdico y contiene los nueve reinos. Para ellos, el número nueve es un número sagrado y misterioso, simboliza el inicio de un nuevo ciclo. Muchos acontecimientos de la historia de los dioses están relacionados con este número y es muy importante dentro de esta mitología.

Los nueve mundos, también conocidos como los nueve reinos, son:

1.Asgard: Es el que está más alto de todos los reinos. Es el reino de los dioses y las diosas Æsir, encabezado por Odin. Aquí se encuentra el gran salón de Valhalla. Allí llegaban quienes morían luchando en batalla, llamados einjerher (guerreros vikingos).

2. Vanaheim: El hogar de los Vanir, una raza de dioses asociada con la naturaleza y la fertilidad. A menudo se lo considera un reino pacífico y fértil. Aquí se encuentra el palacio de la diosa Freyja, llamado Sessrumnir, este palacio alberga a la mitad de los héroes que perdieron la vida en la batalla.

3.Alfheim: El reino de los Elfos de la Luz, seres etéreos y hermosos que viven en armonía con la naturaleza. Era un bosque encantado que se encontraba rodeado por hermosas caídas de agua.

4. Midgard: El mundo mortal, habitado por los humanos. Es el reino en el que la mayoría de las historias nórdicas toman lugar. Este mundo está justo debajo de Asgard y encima de Hellheim.

5. Jotunheim: El hogar de los gigantes de hielo, seres poderosos y hostiles que a menudo entran en conflicto con los dioses. Este mundo está totalmente congelado.

6. Svartalfheim: El reino de los Elfos Oscuros, donde también vivían los enanos que eran expertos en la forja y la artesanía . Los habitantes de este mundo son conocidos por sus poderes mágicos.

7. Niflheim: Un mundo de hielo y niebla, considerado el reino de los muertos. Está asociado con el frío y la oscuridad. Es en este reino donde se encuentra la fuente de Hvergelmir, preservada por un dragón llamado Nídhögg.

8. Muspelheim: Un mundo de fuego y llamas, habitado por los gigantes de fuego. Es considerado un lugar ardiente y desolado. Sólo los seres nacidos en este mundo pueden sobrevivir aquí.

9. Helheim: El reino de Hel, la diosa de la muerte. Es aquí donde van las almas de aquellos que no murieron en batalla, los ancianos y los delincuentes.

Los dioses se mueven entre los diferentes mundos a través del byfrost, el puente de arco iris.


Además, el árbol esta sostenido por tres grandes raíces que tienen un pozo junto a cada una de ellas.

La primera raíz de Yggdrasil se extiende hasta el Pozo de Urd, ubicado en Asgard, la tierra de los dioses. Se dice que este pozo es la fuente de todo el conocimiento y la sabiduría en el universo y está custodiado por tres poderosas Nornas, o destinos, que tejen los hilos del destino para todos los seres. También se dice que cuando llegue el Ragnarok, el fin del mundo, el Pozo de Urd será lo único que sobreviva.

También el Yggdrasil está muy implicado en el concepto de suerte o de destinos que tenían los nórdicos encarnados en las tres Nornas. Ellas son las que determinan el destino de todos los seres, también de los dioses. Una vez que los destinos han sido predichos y grabados en la corteza de Yggdrasil, en forma de antiguas runas, ningún poder del universo puede cambiarlos o revertirlos, ni siquiera el propio Odín.

La segunda raíz de Yggdrasil conduce al Pozo de Mimir, ubicado en Jotunheim, la tierra de los gigantes. Mimir era un gigante sabio que protegía el pozo y era conocido por su inmenso conocimiento y sabiduría. Odín, el rey de los dioses, una vez sacrificó su ojo para beber del pozo y obtener algo del conocimiento de Mimir.

El Pozo de Mimir representa la idea de que la sabiduría y el conocimiento deben ganarse a través del sacrificio y el trabajo duro.

La tercera raíz de Yggdrasil se extiende hasta el Pozo de Hvergelmir, ubicado en Niflheim, la tierra brumosa de los muertos. Se dice que este pozo es la fuente de todos los ríos del universo y está custodiado por el dragón Nidhogg, que constantemente roe las raíces de Yggdrasil en un intento de destruirlo.

Además de sus raíces, Yggdrasil está habitado por diversas criaturas:

Nidhoggr: Un feroz dragón que reside en las raíces más profundas de Yggdrasil. Se alimenta de los cadáveres de los malvados y roe las raíces del árbol.

Ratatoskr: Una ardilla que recorre la longitud de Yggdrasil, desde sus raíces más profundas hasta sus ramas más altas. Ratatoskr es conocida por sembrar discordia al transmitir mensajes entre el águila en la copa y Nidhoggr en las raíces.

El Águila y Vedrfolnir: Un águila sin nombre se posa en la cima de Yggdrasil, simbolizando la sabiduría y la perspectiva. Vedrfolnir, un halcón, también reside en las ramas superiores.

Eikthyrnir: Un ciervo que pasta en los campos de Yggdrasil, alimentándose de las hojas del árbol.

Heidrun: Una cabra que vive en la copa de Yggdrasil y produce hidromiel, la bebida de los dioses.

Otros Ciervos: Cuatro ciervos más, llamados Durathror, Dainn, Duneyrr y Dvalinn, también habitan en el árbol.

Otro de los habitantes del árbol es el dios Heindall, que está al pie del árbol, como guardián y protector de este.

Durante Ragnarök, el crepúsculo de los dioses, Yggdrasil no solo presenciará el fin, sino que también dará cobijo al comienzo. Se cree que proporcionará refugio y consuelo a los humanos sobrevivientes en medio de la agitación.

La imagen de Yggdrasil ha dejado una profunda huella en la cultura popular actual. Su concepto ha sido representado en diversos medios, como libros, películas, videojuegos y arte.

En la literatura, Yggdrasil ha inspirado a numerosos autores a crear mundos mitológicos y fantásticos basados en la cosmología nórdica. También ha sido un motivo recurrente en la música y la poesía, donde se utiliza como una metáfora de la conexión entre lo divino y lo terrenal. Un ejemplo es su papel en American Gods de Neil Gaiman, tanto en la serie como en el libro.

En los videojuegos, Yggdrasil a menudo es presentado como un lugar sagrado, un árbol ancestral o incluso como una entidad viva. Es común encontrar referencias a este árbol en juegos de temática vikinga o fantástica, donde su importancia en la mitología nórdica se ve reflejada.

Espero que os guste.

Comentarios

Otros artículos populares: